miércoles, 13 de marzo de 2013

PÁRROCO GUADALUPANO ES NOMBRADO ARCIPRESTE DE VICARÍA



Con gran entusiasmo es recibida por la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, el nombramiento de Padre Luis Evelio Cruz García como Arcipestre de la Vicaría de Santa Teresita.  

Mediante el decreto 18160 el 18 de febrero de 2013, Monseñor Rigoberto Corredor, Obispo de Pereira, hizo público el nombramiento de Padre Evelio.

El arcipreste es el título de un sacerdote encargado de administrar y dirigir un arciprestazgo de una diócesis, que engloba a varias parroquias.

Desde el siglo IX, las principales funciones del Arcipreste se centran en el cuidado y tutela del clero y parroquias, convocar reuniones periódicas, visitar personalmente las parroquias y mantener informado al ordinario en todo lo referente a los deberes de su arciprestazgo.

La figura del arcipreste, en relación a los sacerdotes, se potencia aún más a partir del Concilio de Trento, teniendo como cometidos principales: supervisar el lugar de residencia, la predicación, catequesis, asistencia a enfermos, etc. El arciprestazgo se consolida como un instrumento efectivo para la reforma de vida, costumbres y la actividad pastoral. El arcipreste hoy, en sus amplias funciones, se puede decir que es verdaderamente como un "vicario episcopal territorial". 

El arciprestazgo es un signo de comunión para la misión.  Desde el arciprestazgo se  favorecerán así mismo acciones pastorales interparroquiales e interarciprestales.  Para que exista un arciprestazgo deben darse al menos estos presupuestos: -Cierta homogeneidad social, cultural y religiosa. -Cierta historia común. -Un número significativo de sacerdotes y fieles. -Voluntad de trabajar en una pastoral de conjunto articulada. 

Desde este punto de vista, la identidad del arciprestazgo es triple: -Pastoral: nace para potenciar la pastoral de conjunto. -Sociológica: para dar respuesta a necesidades reales afines. -Eclesiológica: expresión de una Iglesia de comunión para la misión.

Basados en lo anterior, comprendemos la importancia de contar con una comunidad cuyo párroco, ha sido considerado idóneo para ejercer tan importante labor dentro de la Diócesis, cuyas cualidades ante el señor Obispo han sido evidentes y se consolidan con tan honroso nombramiento. 

Felicitaciones al Padre Luis Evelio y auguramos los mayores éxitos tanto para su labor como para las comunidades que se beneficiarán con su acompañamiento. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario