MINISTERIOS


En 1997, Juan Pablo II en la "Instrucción" sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el Sagrado Ministerio de los Sacerdotes, aclaraba la presencia e importacia del laicado en la iglesia. 



La Parroquia  nuestra Señora de Guadalupe, busca en sus evangelizados, la práctica de diversos servicios para bien de cada miembro de la comunidad y la Parroquia en general, razón por la cual como en cualquier empresa, se cuenta con dependencias especializadas que cumplen determinadas funciones para lograr una mayor productividad y rentabilidad social.:

COMUNIDADES:  Tiene a su cargo el estudio y análisis de cada comunidad, cómo evoluciona, como ejerce el trabajo pastoral, cuál es el crecimiento en oración de cada hermano de comunidad.   cuáles son las necesidades, requerimientos y modos de trabajo productivos con los que cada miembro se sienta a gusto y motivado a seguir su proceso evangelizador.   Ya que El territorio pastoral es tan extenso, se  ha dividió en sectores, donde cada jefe de zona, es el medio de cohesión entre las comunidades y  la gerencia, es decir, el párroco.

EVANGELIZACIÓN:  Es el encargado del proceso de evangelización en sí, encargado de la planificación, desarrollo y seguimiento a las misiones.  Es decir, este Ministerio cuida el momento kerigmático como primer paso de la Nueva Evangelización en la parroquia desde su etapa inicial, incluyendo la salida misionera en cualquiera de sus modalidades, hasta el retiro de evangelización fundamental.

ACCIÓN SOCIAL: Este ministerio Acompaña a las familias que ante la crisis económica se han visto en precarias condiciones; facilita su crecimiento por medio de la promoción humana, es un trabajo de servicio social que una a la iglesia con la feligresía y que entrega ayuda espiritual y material para quienes así lo requieren.  Esta pastoral se encarga de promover, coordinar, y animar las fuerzas que en la Parroquia trabajan en promoción humana y asistencia, a fin de realizar la evangelización de los social. 



CATEQUESIS DE ADULTOS: Buscan  enseñar la doctrina de la fe por medio de la catequesis kerigmática, fomentando el  inicio en la fe, a través de semilleros que comienzan un proceso continuo de crecimiento espiritual.  La Parroquia cuenta con miembros en formación superior en la Escuela Parroquial de Catequesis, ESPAC en donde muchos  laicos fortalecen su conocimiento para ser catequistas de alta calidad. Así mismo, la parroquia cuenta con personal en la escuela de teología de la Diócesis de Pereira.

PASTORAL DE LA FAMILIA: A través de este ministerio, la comunidad parroquial tiene como función, Apoyar las familias, acompañarlas en su función como núcleo de la sociedad, orientándolas a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana.  A través de la labor de este ministerio Las familias de la parroquia se reconocen como organizaciones activas, microempresas sociales, que basadas en el amor y el respeto mutuo, ayudan a la construcción de una sociedad equilibrada y más espiritual.


LITURGIA Y MÚSICA:  En esta área de servicio, los miembros de la comunidad parroquial se capacitan constantemente en el propósito de formar proclamadores de la Palabra  y laicos que asuman fielmente tan importante papel dentro de la celebración eucarística.  Así mismo, se desarrollan talleres de proclamación y lectura pública,  oración, conocimiento bíblico, cómo hacer buen uso de los vasos sagrados, comportamiento y manejo de la eucaristía. En el área de Música, se genera un espacio de encuentro en torno a la música, potenciando su poder  para transformar vidas, para edificar, para levantar el animo y para transmitir el mensaje de Dios a la comunidad.  En este ministerio se trabaja  la formación en técnica vocal y en interpretación vocal e instrumental, contando a la fecha con dos  agrupaciones corales instrumentales en las modalidades mayores e  infantil. Enseñar y promover el canto como alabanza a Dios, haciendo uso del potencial de cada hermano para el acompañamiento en cada actividad pastoral (Eucaristías, Retiros, Actividades Pastorales). 

PASTORAL DE LA SALUD: Esta pastoral a través de los comités de ayuda fraterna,  acompañamiento pastoral y de educación en salud, busca proveer, a través de publicaciones, servicios, charlas y visitas, un estilo de vida saludable a nivel mental, físico y espiritual, en la comunidad en general (especialmente adultos mayores y enfermos),  revitalizando la comunión de los enfermos, creando redes solidarias, transmitiendo a través de una sana escucha, un algo, un juego de mesa o una simple visita, una forma de amor integral, responsable, gozoso, liberador, solidario, personal y comunitario.


JÓVENES:  Este ministerio propone una acción pastoral que responda a las necesidades de maduracion afectiva y a la necesidad de acompañar a los adolescentes y jóvenes en todo proceso de formación humana y crecimiento en la fe, dinamizando el seguimiento de Jesús y que promueva la justicia solidaridad y que aliente un proyecto esperanzador y generador de una nueva Cultura de Vida.  

PRE SACRAMENTAL:  Busca apoyar el crecimiento espiritual individual y colectivo de los evangelizados y feligreses en general.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario