lunes, 27 de junio de 2011

Taller de Lectura para Proclamadores y no proclamadores

EL Ministerio de Liturgia , invita a los miembros de las comunidades de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe a participar del Taller de Lectura y Proclamación que se estará dictando el sábado 9 de julio a partir de las 2:00 p.m. en el Salón Principal de la Parroquia.

"CUANDO ORAMOS HABLAMOS CON DIOS, PERO CUANDO LEEMOS ES DIOS QUIEN HABLA CON NOSOTROS"

sábado, 25 de junio de 2011

EL SIGNIFICADO DEL CORPUS CHRISTI



Tomado de: Sobrehistoria.com

El significado del Corpus Christi (traducción del latín: Cuerpo de Cristo), también conocido como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o como Corpus Domini ( equivalente a Cuerpo del Señor) se destina a celebrar la Eucaristía. La celebración se lleva a cabo el jueves que le sigue al octavo domingo después del Domingo de Resurrección.

Los orígenes de su celebración festiva se remontan hacia el siglo XIII, momento en que la monja agustiniana Juliana de Lieja comienza a realizar enérgicas peticiones para la celebración del Corpus Christi. Juliana de Lieja afirmaba que desde su juventud, Dios la habría instruido para que un día ella pudiera establecer la festividad del Cuerpo de Dios, solicitando entonces a numerosas personalidades de la iglesia, hasta llegar al Papa Urbano IV. Como en aquellos tiempos los obispos podían ordenar fiestas en sus diócesis el obispo Robert de Thorete ordenó la celebración del Corpus Christi en el año 1246 para que se celebrara cada año subsiguiente. Años después Robert de Thorete y la monja Juliana de Lieja murieron, pero la celebración siguió siendo festejada por los habitantes de diversas ciudades.

Hacia 1263 el Papa Urbano IV comienza a investigar los reclamos del llamado Milagro Eucarístico de Bolsena, en el cual una hostia consagrada comenzó a sangrar. Un año después el Papa publicó una bula (Transiturus Corpus Christi) en la que se realizó una fiesta en todo el rito latino. Desde aquel momento se comenzó a festejar el Corpus Christi de manera formal, cambiando las fechas según los países y regiones. Actualmente esta fiesta se manifiesta especialmente en España principalmente, como también así en países latinos como Republica Dominicana, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela. También en otros países como Brasil, Croacia, Polonia, Austria, Alemania, Suiza y Portugal entre otros.

martes, 7 de junio de 2011

¿QUÉ ES LA FIESTA DE PENTECOSTÉS?


«Los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios»

Rm. 8, 14

La fiesta de pentecostés originalmente se denominaba “fiesta de las semanas” y tenía lugar siete semanas después de la fiesta de los primeros frutos (Lv. 23: 15-21; Dt. 1: 69). Las siete semanas representaban cincuenta días; de ahí el nombre de Pentecostés (cincuenta) que recibió más tarde. Según Ex. 34: 22 se celebraba al término de la cosecha de la cebada y antes de comenzar la del trigo; era una fiesta movible pues dependía de cuándo llegaba cada año la cosecha, pero tendría lugar casi siempre durante el mes judío de Siván, equivalente a nuestro Mayo/Junio. En su origen tenía un sentido fundamental de acción de gracias por la cosecha recogida, pero pronto se le añadió un sentido histórico: se celebraba en esta fiesta el hecho de la alianza y el don de la ley.

Es en este marco de esta fiesta judía, que el autor del libro de los Hechos coloca la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles (Hch. 2: 1.4). Es a partir de este gran acontecimiento, Pentecostés se convertiría también en la fiesta cristiana de gran trascendencia (Hch. 20: 16; 1 Cor. 1: 68).

Sin embargo, PENTECOSTÉS, es algo más que la venida del espíritu. La fiesta de Pentecostés es una de las celebraciones más importantes del calendario litúrgico, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

Hay que insistir que, la fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Es bueno tener presente, entonces, que todo el tiempo de Pascua es, también, tiempo del Espíritu Santo, Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, además, siempre estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.

GRAN BANQUETE PRO ESPAC







La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe invita al Gran Banquete que se estará llevando a cabo el próximo viernes 10 de junio a partir de las 7:30 p.m. en el Club del Comercio de Pereira. El Bono de apoyo tiene un valor de $10.000 por persona.

Su aporte ayudará a nuestros catequistas para que participen del Congreso ESPAC 2011 que se realizará los días 24, 25, 26 y 27 de junio en la ciudad de Medellín.

¡Gracias por el apoyo, los esperamos!